Mano a mano. Ramón Garaza: "Hay que ser críticos pero constructivos"

February 22, 2018

En la mañana de este jueves, tuvimos la posibilidad de tener una entrevista mano a mano con el Secretario General de SUPEH Ensenada y Presidente del Partido Justicialista local Ramón Garaza, en la cual se habló sobre las repercusiones de la masiva movilización del pasado miércoles y sobre su rol como oposición al gobierno de Jorge Nedela.

 

Al flamante Presidente del PJ se lo notó muy conforme por el resultado de la marcha del 21F, comentando también sus motivaciones para movilizar y enfrentar el ajuste por parte del gobierno.

 

- ¿ Qué te motivó a ir a la marcha de ayer ?

 

- Me motivo lo que siempre hice, desde que empece en el año 82 enfrentando a los militares siendo un joven activista, lo mismo en los 90 cuando tuvimos que romper la CGT y se armo el MTA.  Hoy las circunstancias te vuelven a poner en el mismo camino, porque uno tiene una formación, principios que no son de ahora, son de siempre y entiendo como dirigente que tengo que estar presente. Como dirigentes tenemos la obligación de acompañar a los trabajadores.

 

-Como dirigente sindical, ¿ Cuál es tu opinión sobre las organizaciones sindicales que no acompañaron ayer ?

 

- Siempre pasó esto, en la dirigencia gremial siempre hay quienes acompañan determinado proyecto, otros que se esconden y otros que tendrán miedo. Pero acá lo importante es cómo visualizo el día de ayer mas allá de los dirigentes, son las bases las que están marcando el rumbo que deberían tener todos los dirigentes. Se siente un poco de tristeza, cuando la verdad, deberíamos estar todos juntos, pero es mas o menos parecido a lo que nos pasa en el ámbito político.

 

- Siendo parte de un sindicato, ¿ Creés que hay persecución por parte del gobierno ?

 

- Y, en principio creo que hay una preocupación de éste gobierno hacia las organizaciones gremiales, porque entiendo que es el único factor de poder que hoy puede enfrentar al gobierno. Además, son las únicas con poder de organización y movilización, algo que quedo demostrado el día de ayer.

Entonces por eso le preocupa al gobierno, por eso es que permanentemente hay persecución hacia los dirigentes, descabezando la dirigencia, la masa se queda sin conducción. Los conductores hoy en día debemos ser sabios y prudentes, sabiendo que en distintas circunstancias de este país hemos tenido que ser protagonistas, poniendo el cuero y, algunos compañeros, hasta la vida. Hoy es nuestra responsabilidad y tenemos que estar a la altura de las circunstancias.

 

- ¿ Creés que el gobierno va a escuchar el mensaje que ayer dieron los sindicatos y el pueblo ?

 

- Es un Estado democrático, el gobierno debería escuchar al pueblo, porque nuestra idea no es confrontar. Sabemos que se están equivocando, el plan económico llevado adelante está perjudicando a las clases medias y bajas.

Nosotros no atentamos contra un gobierno, pero si creemos que éstas manifestaciones que hacemos a favor de los trabajadores deberían ser escuchadas y analizadas para que se cambie el rumbo, porque sino nos va a llevar a una confrontación que nadie quiere. 

Queremos un Estado democrático, tranquilo, donde haya diferencias pero diálogo y entendimiento, donde se nos escuche a nosotros como clase trabajadora.

 

- Sos el Presidente del Partido Justicialista además de ser un importante dirigente sindical de la región, ¿ Cómo ves a Berisso ?

 

- Creo que hay cosas que están bien y otras que están mal, porque hay que ser honestos, yo por lo menos no quiero ser de esos dirigentes que dicen "yo no se de que se trata, pero me opongo".

Hoy me toca representar al PJ, pero soy nacido, criado y ciudadano de Berisso; por lo tanto, mas allá del signo político, quiero primero a Berisso. Como un hombre mas de la ciudad, me gustaría que le vaya bien por el bien de todos, después son las diferencias políticas en que nosotros haríamos una cosa y ellos harían otra.

Desde el Partido, con ésta responsabilidad, nuestro rol es dar una propuesta distinta a la comunidad; no solamente para hacer las criticas sino también para hacer propuestas, el partido tiene que tomar como peronistas un proyecto, estar mas con la gente y defender como se hizo ayer, movilizando en defensa del trabajo.

Berisso es trabajo, no tiene otra posibilidad de crecer sin eso, el mayor ingreso es por parte de los trabajadores de YPF, de Astilleros, de los municipales.

Nosotros tenemos una visión crítica, pero constructiva. Por ejemplo, en vez de hacer tantas pinturas, deberían, y deberíamos también preocuparnos por la periferia que está tan abandonada.

Como peronistas debemos hacernos cargo de la problemática que tiene Berisso; el oficialismo, con un pensamiento distinto, también debe hacerse cargo. Nosotros queremos aportar.

 

 

Please reload

© 2018 por "24sieteNoticias"

Contactanos tambien en:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram