68 años de Néstor Kirchner

February 25, 2018

El ex presidente nació el 25 de febrero de 1950. Hoy conmemoramos su natalicio y lo que ha dejado en la historia Argentina, recordando una de tantas frases tan celebre como, “luchen que vienen por sus sueños”.

 

 

El tiempo pasa y los recuerdos quedan. Los 68 años del natalicio de un presidente que marcó la historia Argentina, como el que “se puso los pantalones para derrocar a la tiranía”. Néstor Kirchner nació el 25 de febrero de 1950 y a comienzo de los ´80 empezaría una travesía que quedaría marcada en la historia. 

 


Su paso por la militancia comenzó en 1968, con tan solo 18 años, pero en 1981 en el ateneo Juan Domingo Perón, él  mostró una de las varias corrientes peronistas de Río Gallegos. Los acompañaban José Salvini ―con quien Néstor había fundado el Centro de Estudiantes Santacruceños en La Plata―, Daniel Varizat, Alicia Kirchner, el Negro Chávez, Carlos Zannini y Cacho Vázquez; se denominaban el Grupo Calafate. 

 


Todavía no era una persona popular en el plano nacional, pero comenzó su carrera política de una manera peculiar, en la cual fue intendente y posteriormente gobernador de Santa Cruz. Hasta ahí nadie lo conocía, solo de nombre por los medios del sur. A partir de la década del 90, comenzó a transitar el plano nacional, hasta el año 2003 donde sería electo presidente.

 


La situación económica y social en Argentina fue deteriorándose desde mediados del segundo mandato de Menem. En ese contexto Fernando de la Rúa de la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación obtiene la presidencia en 1999 y desde el inicio de su mandato no modificó en lo fundamental la política económica liberal de los diez años anteriores.

 


Mientras la crisis económica se aceleraba, Kirchner intentaba perfilarse como un referente opositor al “Gobierno radical”, rechazando los lineamientos de Domingo Felipe Cavallo, que de la mano de De La Rúa cumplía su segunda gestión como ministro de Economía.

 


Estuvo en una posición desfavorable, ya que nadie lo conocía, las encuestas lo posicionaban último en las elecciones.  Sin embargo, su popularidad comenzó a crecer impulsando un programa de perfil socialdemócrata con el que buscaba diferenciarse de las políticas aplicadas durante los Gobiernos de Menem y de De la Rúa, poniendo acento en priorizar la producción, la justicia, la educación, el trabajo, la equidad y la salud, sintetizado de algún modo en sus eslóganes de campaña: “Un país en serio” y “Primero Argentina”.

 


En las Elecciones Presidenciales del 27 de abril de 2003, la fórmula Kirchner-Scioli del Frente para la Victoria obtuvo 4.312.517 votos, el 22,24 % del total, quienes fueron superado por la fórmula Menem/Romero de la Alianza Frente por la Lealtad-UCeDe, que obtuvo el 24,3 %. La elección debería definirse en segunda vuelta electoral entre ambas listas.

 


Después de la primera ronda, Kirchner visitó al presidente del Brasil, Lula da Silva, y al de Chile, Ricardo Lagos Escobar, ante quienes ratificó sus intenciones de fortalecer el Mercosur, tal como lo había prometido en el Plan de Gobierno que había presentado poco tiempo antes de las elecciones, y declaró que mantenía con orgullo las convicciones políticas que había sostenido en el pasado.

 


La segunda vuelta debía llevarse a cabo el 18 de mayo de 2003. Los sondeos previos indicaban entre un 60 y un 70% de intención de voto para el gobernador de Santa Cruz. Sin embargo, la segunda vuelta no tendría lugar ya que el 14 de mayo de 2003, el expresidente Menem anunció su decisión de renunciar a su candidatura, lo que automáticamente convirtió a Kirchner en presidente electo. 

 


El 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner prestó ante el Congreso el juramento de ley para convertirse en el 51º presidente de la Nación Argentina.


Vídeo realizado por “La Campora”: 

 

 

Néstor fue y es un hombre querido por todas las ramas políticas y, por toda la sociedad Argentina y Latinoamericana, debido a su forma de ser y a las políticas que ha implementado a lo largo de su presidencia. 
Los grandes medios de comunicación lo han recordado a su modo, pero también permitieron que distintas personalidades de las ramas políticas le dedicasen un mensaje de apoyo y recuerdo a una figura política:

 


“El día de su cumpleaños es una buena oportunidad para recordar a Néstor Kirchner, no solo para homenajear su vida y su legado, sino también para recuperar sus ideas y su coherencia política en un momento donde el doble discurso emanado desde el poder contamina el debate público y la convivencia ciudadana”, dijo Wado de Pedro, diputado nacional.

 


Néstor Kirchner buscaba la solución a través del dialogo, yendo al lugar del conflicto y solucionando el problema en cuestión de segundos. En el 2008 por ejemplo, durante la crisis del gobierno de Cristina Kirchner con el campo, Néstor se hizo presente en el problema y aseguró que “la clase media tiene que darse cuenta que nunca va a encontrar la solidaridad de la oligarquía argentina”.

 


Además, confirmo que “como en las peores etapas del 55 y del 76 salen como comandos civiles y grupos de tareas, para agredir a los que no piensan como ellos, en forma vergonzosa”. Un acto por el que se le será recordado, fue en el 2010 en La Boca diciendo que “todos los argentinos tienen que cumplir la ley, menos Magnetto y Clarín, los demás tenemos que cumplir la ley como corresponde”. 

 


“Néstor, junto a Cristina, consiguió que miles de jóvenes se volvieran a enamorar de la política, porque ellos demostraron con hechos que la política era la mejor herramienta para la transformación social. A quiénes éramos jóvenes en aquellos años nos demostraron que el Estado no tenía por qué ser sinónimo de represión y negociados, que podía transformarse en la plataforma para generar oportunidades donde no las había, inclusión donde todo era desamparo, futuro donde todo era desesperanza”, recordó Wado de Pedro.

 


Por último, el ex presidente de la Nación, en el 2007, había tomado distancia del actual presidente de Argentina, diciendo: “Hoy lo pueden llamar Mauricio, pero siempre va a ser Macri”, luego de que fuera elegido como jefe de Gobierno porteño por primera vez.

 


Vídeo de TelesurTV:
 

 

 

Please reload

© 2018 por "24sieteNoticias"

Contactanos tambien en:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram