Nedela encabezó el acto escolar por el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia"

March 23, 2018

Con la presencia del intendente Municipal, Jorge Nedela, se realizó el Acto Central Escolar del Distrito, en el marco del "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", al cumplirse un nuevo aniversario del Golpe Militar, ocurrido el 24 de marzo de 1976.

 

El acto, desarrollado esta mañana en la Escuela Técnica N° 1 "Libertador Gral. San Martín", ubicada en Avenida 122 entre 80 y 81, contó con la presencia del jefe de Gabinete, José Mendez; el secretario de Gobierno, Claudio Topich; los delegados municipales de las Zonas I y II, Gabriel Kondratzky y Carlos Lozano, respectivamente; la presidente del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi; la jefa Distrital de la Educación Pública, Patricia Morales; el director del Establecimiento anfitrión, Raúl Gerez, junto a consejeros escolares, concejales, representantes del Ejecutivo Municipal, alumnos, padres, docentes y a la comunidad educativa en su totalidad.


Durante la ceremonia, luego de entonar el Himno Nacional Argentino, los presentes pudieron oír las palabras de los alumnos de 6to año que hicieron lectura de un documento cronológico de lo que fue el último Golpe Militar.


En este contexto, el jefe Comunal, Jorge Nedela expresó: "Esta es una fecha para reflexionar y pensar en lo que ha ocurrido en Argentina a partir del Golpe de Estado de 1976, el último que ha sufrido el país, el más trágico y sangriento que nos tocó vivir, un golpe que se caracterizó por la violación de los derechos humanos, la desaparición de personas, que nos hizo famosos en el mundo por una palabra nueva que era la de los desaparecidos".


En uno de los tramos el jefe comunal remarcó "Pensemos en que llevamos más de 30 años de democracia, que no ha ocurrido en otro periodo de la historia argentina, que esto es un gran paso como sociedad, porque más allá de las diferencias políticas que son naturales y tienen que existir, todos nos encontramos unidos en el marco de la democracia", manifestó finalizado el acto escolar.


Por su parte, el director del establecimiento educativo, Raúl Gerez, reflexionó "yo utilizo estas fechas para que los chicos entiendan lo que fue y lo que puede pasar si volvemos a esto". "Queremos remarcarles que la solución a los problemas siempre está a través del diálogo y por eso debemos mantenernos dentro del sistema democrático", aseguró.


Luego relató brevemente lo que fue su experiencia personal durante el Golpe Militar de 1976 "Yo egresé de la Escuela Media N°1 de Berisso en el año 1976 y me acuerdo muy bien todo lo que fue, lo que vivimos, como fue el ingreso a la Universidad, fueron años terribles y ellos (por los alumnos actuales) no toman conciencia y dimensión de lo que pasó, por eso estamos nosotros para relatarlo".


Por último, la Jefa Distrital de Educación Pública, Patricia Morales, destacó "Esta es una fecha que nos moviliza a todos como argentinos, conmemorar esta etapa tan oscura del país como lo fue el Golpe de facto militar en donde se anularon todas las garantías de los derechos constitucionales". 


La docente continuó expresando: "Buscamos que los chicos sepan que nosotros no teníamos derecho a reunirnos, teníamos que salir con el documento de identidad porque si no podíamos ir presos, no sabíamos si volvíamos a nuestras casas, la disolución de los centros de estudiantes, a través de nuestras vivencias los chicos pueden comprender lo que fue esa oscura etapa de la historia argentina".

Continuidad de las actividades por el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia"

El sábado 24 a las 11:00 horas, se llevará a cabo el Acto Oficial con motivo de recordar las muertes civiles producidas por la última dictadura militar, en la Plaza "Manuel Belgrano" sita en calle 125 y 63, donde se encuentra el Monumento que rinde homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

Please reload

© 2018 por "24sieteNoticias"

Contactanos tambien en:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram