Acción coordinada del Gobierno para frenar la corrida del dólar: bajó a $22,28

May 5, 2018

El Banco Central anunció un aumento de la tasa política monetaria, que la fijó en 40% y el titular de Hacienda dijo que bajará el déficil fiscal del 3,2% al 2,7, unos U$S 3.200 millones.

 

Antes de que abrieran los mercados, el Banco Central anunció ayer el aumento de la tasa de política monetaria en 675 puntos básicos , y fijarla en 40 por ciento, con lo que consiguió frenar la escalada del dólar que cerró en un promedio de $22,28 en el segmento minorista, bajando un 3,1 % en relación al jueves.

 

Una hora más tarde, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne aseguró - en conferencia de prensa- que habrá un ahorro de US$ 3.200 millones en las cuentas públicas, producto de un baja del déficit fiscal desde el 3,2% del producto bruto interno proyectado para este año, al 2,7% .

 

Ambas medidas se enmarcaron dentro del esfuerzo oficial para “reducir la volatilidad del mercado cambiario de los últimos días, “que también están experimentando otros países de la región”, dijo Dujovne.

 

Dujovne precisó que el recorte del déficit en las cuentas públicas responderá en un tercio a la suba prevista de la recaudación impositiva. Los otros dos tercios provendrán de “ahorros muy importantes en bienes y servicios de la Administración Pública, y en que vamos a ejecutar $ 30.000 millones menos en gasto de capital e infraestructura”. Básicamente, obra pública.

 

Desde el Ministerio del Interior, negaron después que el recorte afecte el presupuesto destinado a obras de esa cartera Fuentes cercanas al ministro Rogelio Frigerio, aseguraron que las 3.200 obras en ejecución a cargo de esa cartera están “en marcha y garantizadas”.

 

“Esto nos duele, es lo que no queremos tocar, pero en este contexto necesitamos acelerar la convergencia al equilibrio fiscal por la mayor volatilidad externa y para dar señales de que, a pesar de las presiones populistas, no vamos a cejar en la busca del equilibrio fiscal”, dijo el ministro.

 

Se refirió luego a la suba de tasas del Banco Central y sostuvo que “no sería serio si dijera que no afecta al nivel de actividad”.

 

“Pero lo que más afecta es entrar en una espiral de volatilidad que se apropie del mercado y que la incertidumbre reine en la sociedad”, por lo cual las medidas de gobierno se orientan a “llevar tranquilidad”, explicó.

 

EN LA SEMANA, EL DÓLAR ACUMULÓ UNA SUBA DE 6,7%.

 

En las tres jornadas hábiles que tuvo esta semana, el dólar minorista acumuló una suba de 6,7 %.

 

En el medio, el Banco Central concretó dos aumentos en la tasa de política monetaria. El jueves la subió 300 puntos básicos -de 30,25 a 33,25 por ciento- y ayer otros 625 puntos básicos, hasta 40 por ciento, la tasa de interés más alta postconvertibilidad.

 

Además, la autoridad monetaria dispuso la reducción, a partir del próximo lunes, de la posición global neta positiva de moneda extranjera que pueden tener las entidades financieras hasta el 10 por ciento de la responsabilidad patrimonial computable contra el 30 por ciento actual.

 

La entidad que conduce Federico Sturzenegger argumentó que adoptó esta bateria de medidas a causa de “la dinámica adquirida por el mercado cambiario, en el que ayer el peso se depreció respecto al resto de las monedas de países emergentes” y alcanzó una marca récord de 23 pesos frente al dólar.

 

Los analistas coincidieron en que el Banco Central no tuvo necesidad de intervenir ayer y que lo que suceda la próxima semana en el mercado será “clave” para poder determinar la efectividad de las medidas tomadas por la autoridad monetaria.

 

El Central advirtió, además, que no dudará en volver a subir el costo del dinero “para garantizar el proceso de desinflación” y con el objetivo de defender su meta de 15% para el corriente año.

 

DERRUMBE DEL MERVAL.

 

El índice Merval cayó un 3,2% este viernes, con bajas en acciones de hasta el 10%, luego de la decisión del Banco Central de reducir la posición global de moneda extranjera de las entidades financieras y subir las tasas hasta 40% con el fin de frenar la corrida contra el peso.

Please reload

© 2018 por "24sieteNoticias"

Contactanos tambien en:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram