Tres años de la primer movilización por Ni Una Menos

June 3, 2018

El 3 de junio de 2015 miles y miles de personas salieron a la calle al grito de «Ni Una Menos». Desde entonces, el hashtag se apoderó de las redes y la violencia machista comenzó a ser un tema presente a todo nivel: en las casas, las escuelas, los medios de comunicación. 

 

Nota: por Camila Quevedo 

 

El tan significativo “Ni Una Menos” nace a partir de una serie continuada de femicidios sucedidos durante la primera mitad del año 2015, las mujeres no paraban (ni paran) de ser asesinadas a raíz de la violencia machista, que es la violencia que algunos varones ejercen sobre las mujeres por el sólo hecho de ser mujer y de su propiedad. 

 

Un poco de historia...
En marzo de 2015, un grupo de mujeres feministas organizan una jornada de lectura en la Biblioteca Nacional bajo el lema #NiUnaMenos. ¿El objetivo? Tratar temas vinculados a la violencia de género, trata y femicidios, del cual participaron familiares de víctimas de femicidios, entre ellos los papás de Wanda Taddei, Ángeles Rawson y la mamá de Lola Chomnalez. 

El 10 de mayo de 2015 aparece asesinada Chiara Páez, una chica Santafesina que estaba embarazada y fue brutalmente asesinada y enterrada en el patio de su casa, por su pareja. 

Esta noticia enfureció a la sociedad y comienza a generar el sentimiento de repudio absoluto. Y así fue como se organizó una marcha para decir ¡Basta!, La cual demostró que el repudio era contundente. 

La convocatoria comenzó en las redes sociales y se viralizó rápidamente ante miles de mujeres que respondieron haciendo eco del mismo enojo, la ira, la bronca, el miedo y las ganas de ser escuchadas. 

Así fue como el 3 de junio de 2015 se realiza la primer marcha bajo la bandera de #NiUnaMenos. 

 

El Ni Una Menos y una convocatoria que cruzó fronteras
La convocatoria de aquel 3 de junio de 2015 superó todas las expectativas. Ya no era un grupo de mujeres que reclamaban sus derechos, la sociedad entera salió de sus casas al grito de #NiUnaMenos. Asistieron personas de todos los géneros y edades. Familias enteras y organizaciones sociales. 

La violencia machista ahora tenía un nombre y se empezó a reconocer al femicidio como su máxima expresión. 

La marcha que tuvo lugar el 3 de junio de 2015 teniendo como principal punto de encuentro la Plaza del Congreso en Buenos Aires y repercutió en varias ciudades de Argentina. A la misma asistieron más de 300.000 personas apoyadas por grupos de derechos de las mujeres, sindicatos, organizaciones políticas y sociales. 

Luego de ese hecho generador, cada 3 de junio se realiza la marcha que exige #NiUnaMenos, así fue durante los años siguientes a 2015 hasta hoy, reclamando año a año, distintos reconocimientos de derechos hacia las mujeres. 

Este movimiento género tanta repercusión, que la mayoría de los países de América central, América latina y algunos de Europa, como España, salen a las calles cada junio a decir Basta de violencia machista y a luchar por los derechos de las mujeres. 

La marcha de este año se realizará el lunes 4 de junio en las distintas plazas de nuestro país, bajo el lema Vivas, Libres y Desendeudadas Nos Queremos. 

La de mayor concentración de la región se convoca a partir de las 16 horas en la Plaza Moreno de La Plata, donde luego de varias expresiones artístico/ culturales se realizará la multitudinaria marcha. 

 

Cuando decimos Ni una menos estamos denunciando la violencia hacia las mujeres, ya que somos las mujeres las que en alto porcentaje somos secuestradas, violadas, y asesinadas por el solo hecho de ser mujeres Ni Una Menos es un colectivo conformado contra la violencia machista que se convirtió en grito para denunciar y visibilizar la violencia hacia y por ser mujeres 

Please reload

© 2018 por "24sieteNoticias"

Contactanos tambien en:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram