Eliminan el "fondo sojero"

August 15, 2018

El Ministerio de Hacienda informó este martes que se firmaron tres decretos para generar “un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019”. 

Entre esas medidas aparecen la eliminación del Fondo Federal Solidario “a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja”.

Según lo firmado por el Ejecutivo se establece que “el FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales”.  

Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación.

En tanto, la normativa apunta que “la reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las Provincias. El ahorro fiscal para la Nación es de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019” apunta el documento sobre el impuesto coparticipable, creado por el gobierno anterior encabezado por Cristina de Kirchner en medio del conflicto con el campo por la Resolución 125. 

Please reload

© 2018 por "24sieteNoticias"

Contactanos tambien en:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram