Conflicto en la Casa del niño- Hogar San Martín

May 20, 2019

En el día de la fecha las empleadas dependientes del municipio, quienes se valen en la guardería Casa del Niño Gral. San Martín se encuentran realizando la medida de fuerza “retención de tareas” que consiste en asistir a su lugar de trabajo y permanecer durante la jornada laboral sin realizar sus labores.

Pertenecen a este grupo de trabajo las nombradas “becadas”, quienes por su empleo reciben una paga que consta de una beca provincial, de un valor de $2500, sin constar de un contrato, o algún tipo de beneficio como trabajadoras, con esto nos referimos a la precarización laboral que padecen este grupo de mujeres, que trabajan entre 20 y 25 horas semanales, donde son expuestas a tareas de servicio, limpieza y atención/cuidado de niños/as.

A mediados del ciclo 2018 las becadas comenzaron a presentar notas al Sr. Intendente de la Municipalidad de Berisso, Nedela Jorge, al que entonces era el Director de Acción Social Simonetti Manuel, y al Director de Institutos Caballero Daniel, de los cuales se recibió respuesta luego de varios meses, dando por hecho que la totalidad del personal becado iba a pasar a ser beneficiario de “pasantías” a más tardar en marzo 2019. A fines del ciclo 2018 se produce el cambio de gestión tanto del Director de Acción Social, como del Director de Institutos, dejando sin efecto dicho compromiso. A partir del 01 de Enero del 2019 ingresan a la Dirección de Acción Social Foppiani Daniel y a la Dirección de Institutos Chueco Manuela, quienes aluden desconocer las problemáticas que se habrían empezado a notificar en agosto del 2018 a los anteriores referentes del área. Nuevamente se comienza el proceso de notificación a los encargados correspondientes, consagrando un compromiso el día 01 de Marzo del 2019, que bajo la firma de los nuevos dirigentes del área, establece el pase a Pasantías, que consta de un contrato laboral, de carácter municipal, que les otorga los beneficios tales como, obra social, carpeta médica, días no laborables (claves internas), aguinaldo correspondiente a su salario, vacaciones correspondientes a su antigüedad laboral; sin dejar en evidencia que su salario sigue perteneciendo a la precarización y explotación laboral, dejándolas por debajo de cómo indica el Indec los niveles de pobreza, percibiendo una suma de $5000, para realizar las mismas actividades que una empleada municipal en el área.


Siendo lunes 20 de Mayo del 2019, aún las becadas no percibieron ningún cambio en su situación económica, y hasta el viernes 17 de Mayo respondieron a sus dependencias laborales de forma que esta lo exige, con la promesa que establecía que a partir de Abril comenzarían a pasar a ser Pasantes, de a dos becados (ya que el municipio cuenta con becados en todas su áreas para solventar la estabilidad municipal, a costa de la mano de obra precarizada) por mes de cada sector municipal.


A este reclamo se suman sus compañeras en carácter de planta permanente quienes acompañaron en todo el proceso y reconocen por tanto la necesidad del personal, como el trabajo que estas realizan en las áreas de las que son parte.

 

Please reload

© 2018 por "24sieteNoticias"

Contactanos tambien en:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram